Capítulo I.- Nombre, Domicilio Objeto y Duración. 

1.- El Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, fundado el día 12 del mes de  julio de 1967, se regirá por los presentes Estatutos. 

2.- El domicilio Social del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, se establece en la ciudad de Acapulco, sin perjuicio de establecer Secciones en otras poblaciones del Estado, cuando su incremento profesional lo requiera. 

3.- El Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, tendrá como objeto o finalidades, siguientes:  

I.- Vigilar el ejercicio profesional del Derecho con objeto de que éste se realice dentro de la Ética y Legalidad correspondiente.  

II.- Promover la expedición de Leyes, Reglamentos y sus reformas relativos al ejercicio Profesional.  

III.- Promover ante la Administración Pública, lo conducente para la moralización de la misma.  

IV.- Denunciar ante las Autoridades Penales, la suplantación en el ejercicio profesional.-  

V.- Proponer la expedición periódica de los aranceles profesionales.  

VI.- Crear el Tribunal Transitorio de Arbitraje, para atender y resolver los conflictos que surjan entre los profesionistas entre sí, o entre éstos y sus clientes.  

VII.- Fomentar la cultura del Derecho y las relaciones con otras o Colegios similares del País o extranjeros: e impartir su ayuda o patrocinio a cualquiera persona, escuela o corporación que se consagre a los estudios de la Ciencia del Derecho.  

VIII.- Prestar colaboración al Poder público como consultores o asesores jurídicos, cuando así se los solicite.  

IX.- Proponer y en su caso, colaborar a la elaboración a los planes de estudio profesional del derecho.  

X.- Proponer la creación del Servicio Social Profesional en el Estado. 

XI.- Velar porque los puestos o cargos públicos en que se requiera los conocimientos del derecho, sean desempeñados por profesionistas titulados en esa rama.  

XII.- Adquirir los bienes muebles, necesarios para la realización de su objeto, dar dinero en préstamo con o sin garantía, y celebrar todos los actos jurídicos inherentes para la buena marca del Colegio.  

XIII.- En general, cualquier otro acto que contribuya a la ciencia del derecho en todas las formas posibles.  

4.- El Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, es una Asociación Civil con personalidad Jurídica, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 25 Frac. II y VI, del Código Civil vigente en el Estado de Guerrero, rigiéndose por sus Estatutos y por los artículos 2670 a 2687 del Código citado. 

5.- La duración del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, será por tiempo indefinido y en caso de disolución se estará en lo previsto en los Estatutos. 

 

Capítulo II De los Socios.  

6.- El Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, estará formado por sus socios fundadores y en número ilimitado con los que ingresen de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidas en los Estatutos; además por los miembros honorarios y los aspirantes.  

I.- Serán socios, los fundadores y los que ingresen posteriormente de acuerdo con lo establecido por estos Estatutos.

II.- Serán miembros honorarios, los jurisconsultos mexicanos o extranjeros que por sus merecimientos científicos hayan adquirido notoria reputación. 

III.- Se considerarán como Aspirantes, a los estudiantes del Derecho, conforme a los presentes Estatutos. 

7.- Los socios miembros y aspirantes del Colegio, deberán observar una conducta honorable y tener limpios antecedentes de comportamiento personal. Para ingresar al Colegio como socio, deberán llenarse los requisitos siguientes:  

I.- Tener título legalmente expedido del Licenciado en Derecho y Cédula Profesional expedida por la Dirección General de Profesiones.-  

II.- Tener su domicilio particular y profesional establecidos en el Estado de Guerrero, con año como mínimo de antigüedad ejerciendo actividades propias de la profesión.-  

III.- Formular solicitud de ingreso, por escrito y apoyada por tres socios, comprometiéndose a cumplir con los presentes Estatutos.-  

IV.- Ser aprobado su ingreso en asamblea general por las dos terceras partes de los socios del Colegio.-  

8.- Los socios gozarán del derecho de oposición para la admisión de nuevos socios, sujeto a las siguientes reglas:  

I.- Que la oposición se funde, en la falta de requisitos o en la actividad profesional del solicitante contraria a las finalidades del Colegio.-  

II.- Presentar la oposición debidamente fundada y por escrito.-  

III.- Sostenerla acudiendo a la asamblea donde se trate la oposición.-  

IV.- Acatar y someterse a la votación resolutiva de la asamblea al declarar la procedencia o improcedencia de la oposición.  

9.- Para ser miembro honorario se necesita que la postulación sea hacha por cinco socios del Colegio y para reputarla admitida será necesario el voto mayoritario de la asamblea general.-  

10.- Para ser aspirante se requiere:  

I.- Ser estudiante del tercer año de la carrera profesional de Licenciado en Derecho.  

II.- Tener buena conducta y moralidad comprobadas con una postulación de dos socios. 

III.- Ser mayor de dieciocho años de edad.  

IV.- Radicar en Estado de Guerrero.  

V.- Firmar la solicitud correspondiente y ser admitido por la asamblea general. 

11.- Son obligaciones de los socios:  

I.- Observar estrictamente los Estatutos y asistir a las asambleas generales y demás actos del Colegio. 

II.- Desempeñar fielmente los cargos y comisiones que se les confieran.

III.- Procurar el progreso del Colegio presentando estudios o trabajos, proponiendo nuevos socios y promoviendo actividades que tiendan a la realización de la finalidad de la Institución.-  

IV.- Dar aviso al secretario de sus cambios de domicilio.

V.- Pagar puntualmente sus cuotas, tanto las ordinarias como las extraordinarias que se fijen con arreglos a los Estatutos.  

VI.- Observar buena conducta, desempeñar honorablemente su profesión conforme a la ética profesional más estricta y poner al servicio de sus clientes todos sus conocimientos científicos y todos los recursos técnicos previstos por las leyes, procurando en todo caso, como finalidad primordial de su actuación, la plena realización de la justicia y la equidad. 

12.- Son derechos de los socios:  

I.- Tener iniciativa en todos los asuntos sociales.  

II.- Tener voz y votos en las asambleas. 

III.- Ser electo para desempeñar cargos de funcionario o miembro de las comisiones.-  

IV.- Reclamar ante el Consejo la resolución, trámite u omisión del Presidente y demás funcionarios, sobre cualquier asunto.-  

V.- Disfrutar de los auxilios que imparta la asociación de acuerdo con lo prescrito en los Estatutos.-  

VI.- Recibir gratuitamente las publicaciones que haga la asociación.-  

VII.- Sustentar conferencias, de acuerdo con el Consejo Directivo.-  

VIII.- Tomar parte en los concursos de la asociación.-  

IX.- Designar en el registro que lleve la Asociación a que persona o personas deberá entregarse el auxilio pecuniario que le corresponda, en caso de su fallecimiento.-  

X.- Recibir un diploma que lo acredite como miembro del Colegio y usar el distintivo del mismo.-  

XI.- Los demás que le otorguen los Estatutos y la Ley.-  

13.- Los socios que duren un periodo de 25 años no interrumpidos hayan pagado puntualmente sus cuotas, quedarán exentos de toda clase de ellas, sin que por eso pierdan ni para sí, ni para sus familiares el derecho de auxilio que imparte la Asociación.-  

 

14.- Son derechos de los miembros honorarios:  

I.- Tener iniciativa en los asuntos sociales, pero sin voto en las asambleas; asistir a todos los actos del Colegio.-  

II.- Y los señalados en las Fracciones VI, VII, VIII y X del artículo 12 de los Estatutos.-  

 

15.- Son derechos de los aspirantes:  

I.- Asistir a todos los actos del Colegio; tomando parte con voz pero sin voto en las asambleas cuando se traten asuntos de carácter científico.-  

II.- Y los mencionados en la fracción segunda del artículo anterior.  

III.- Cambiar su categoría por la de socio, cuando termine sus estudios, obtenga título profesional y registro con la Dirección General de Profesiones. 

 

16.- La calidad de socio se pierde:  

I.- Por renuncia presentada por escrito y admitida. 

II.- Por resolución del Consejo, cuando este atrasado más de tres meses en el pago de sus cuotas.  

III.- Por llevar a cabo actos que lo hagan indigno de seguir perteneciendo a la Asociación en concepto de la Asamblea General, previo dictamen de la Junta de Honor. En todo caso, toda expulsión será decretada por mayoría de las dos terceras partes de los socios del Colegio.-  

17.- Los miembros honorarios y los aspirantes pierden tal calidad por las causas previstas en las fracciones primera y tercera del artículo anterior. Los aspirantes también pueden perderla, por el abandono de sus estudios y no por obtener el título profesional dentro del término de dos años después de concluidos los mismos.  

18.- Los socios separados de la Asociación por falta de pago de cuotas, podrán reingresar, siempre que conserven las cualidades que se exigen para el ingreso y que paguen una nueva cuota de admisión; pero en este caso perderán sus derechos de antigüedad y, por lo tanto, los beneficios que con relación al tiempo de permanencia en la Asociación se conceden en estos Estatutos en caso de auxilio.  

19.- Los socios que se separen por renuncia, podrán reingresar, sujetándose nuevamente a todas las condiciones prevenidas para la admisión de nuevos socios, considerándose como si nunca hubieran pertenecido al colegio. 
Los aspirantes que renuncien, no podrá reingresar al colegio con la misma calidad.  

Capítulo III.- De la Organización del Colegio. Sección Primera. Del Consejo. 

20.- La dirección y administración del Colegio quedará a cargo de un Consejo Directivo compuesto de: un Presidente, un Secretario, un Tesorero, un Primer y un Segundo Vocales, quienes durarán en su encargo dos años.  

21.- Son facultades del Consejo de una manera enunciativa y no limitativa las siguientes:  

I.- Aprobar provisionalmente las cuotas mensuales de la Tesorería y las anuales que han de presentarse a la Asamblea General.  

II.- Dar trámite a las solicitudes de nuevo ingreso.  

III.- Cuidar de que se hagan las recaudaciones de las cuotas y la cobranza de todos los ingresos del Colegio. 

IV.- Acordar y formular la convocatoria para la Asamblea General en los casos en que se debe reunirse con arreglo a estos Estatutos, o cuando lo creyere conveniente.-  

V.- Cuando las labores del Colegio lo requiera, nombran los empleados de la misma, con las remuneraciones convenientes, y autorizar los gastos extraordinarios hasta por la cantidad de dos mil pesos en cada caso. 

VI.- Acordar las renuncias de los socios, miembros honorarios y aspirantes.  

VII.- Acordar la administración de auxilios en la forma y tiempo que previenen estos Estatutos.

VIII.- Nombrar apoderados generales o especiales que representen a esta Asociación en cualquiera clase de actos o contratos. 

IX.- Representar a la Asociación en la forma más amplia ante cualquiera autoridad, persona o corporación, ya se trate de asuntos judiciales, de administración o de riguroso dominio, con la suma de facultades que fija el artículo 2554 del Código Civil, sin perjuicio de las facultades que se otorguen a los mandatarios nombrados.  

X.- Establecer secciones foráneas, previo acuerdo de la Asamblea General, de conformidad con la Ley y estos Estatutos.

XI.- Resolver provisionalmente en todos los asuntos no previstos en los Estatutos, pudiendo no obstante acudir a la Asamblea General cuando lo juzgare conveniente. 

22.- El Consejo deberá sesionar por lo menos una vez al mes, en el local del Colegio o en cualquier otro, previo acuerdo con el Presidente.  

23.- Será quórum en las Sesiones de Consejo, la presencia de tres de sus componentes; los acuerdos se tomarán por mayoría de votos y el Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate. 

24.- La duración de los cargos de Consejo será por años naturales, pero los miembros de Consejo, permanecerán en funciones hasta que tomen posesión los que deban sustituirlo.-  

25.- Para ser miembro del Consejo Directivo, se requiere ser mexicano, socio del Colegio, estar expedito en el ejercicio de la profesión, no desempeñar cargos en la Administración pública y estar al corriente en el pago de sus cuotas hasta el día de la elección.  

 

Sección Segunda.- De los Funcionarios.- Del Presidente.-  

26.- Son facultades y obligaciones del presidente las siguientes:  

I.- Presidir todas las asambleas, juntas y actos públicos del Colegio.  

II.- Convocar a la Asamblea General y al Consejo en las épocas señaladas en los estatutos o cuando lo exija un caso urgente a su juicio o al del Consejo.  

III.- Autorizar los gastos extraordinarios que no pasen de doscientos pesos en cada caso.  

IV.- Llevar la representación del Colegio de viva voz o por escrito, ante cualquier autoridad o persona, sin perjuicio de las autoridades que le corresponden al Consejo, ni las que se confieran a los mandatarios. 

V.- Velar por el cumplimiento de estos Estatutos, haciendo cuantas propuestas le parezcan oportunas para que se reforme lo que sea conveniente. 

VI.- Cuidar que todos los funcionarios y empleados del Colegio cumplan las obligaciones que los imponen los Estatutos, consultar con el Consejo las providencias que considere necesarias, sin perjuicio de disponer lo conveniente en los casos de verdadera urgencia, a reserva de dar cuenta a dicho Consejo en la primera oportunidad.  

VII.- Nombrar las comisiones que fueren necesario para cumplir los fines del Colegio.  

VIII.- Cumplir con lo dispuesto en los Estatutos en caso del fallecimiento de un socio.-  

IX.- Firmar un unión del Secretario los diplomas de los socios, las actas de las secesiones y asambleas, una vez que sean aprobadas.

X.- Poner el “visto bueno” a todos los documentos que deban ser pagados por el Tesorero.

 

Del Primer Vocal.  

27.- El Primer Vocal tendrá las atribuciones siguientes:  

I.- Suplir al Presidente en las faltas temporales o absolutas de éste.-  

II.- Provocar lo conducente, para que las obras jurídicas de autores mexicanos sean conocidas en el Estado y las de los miembros del Colegio en toda la Nación Mexicana y en el Extranjero, y para que establezca y sostenga el cambio de producciones científicas.-  

III.- Promover la creación subsistencia y progreso de las ramas científicas del Colegio, de sus publicaciones y biblioteca. Tendrá además a su cargo el inventario conservación, cuidado y mejora de la biblioteca.-  

IV.- Promover lo que fuera necesario para que el Colegio adquiera y reciba en su oportunidad las Leyes federales y de los estados, así como la de los países extranjeros.-  

V.- Emitir su parecer en todo lo relativo al régimen y marcha de las actividades científicas del Colegio.-  

VI.- Inspeccionar el servicio de las publicaciones que hiciere el Colegio, promoviendo lo que fuere conducente para su buena administración.  

 

Del Secretario. 

28.- El Secretario tendrá las atribuciones siguientes:  

I.- Autorizar con su firma y sello del Colegio los acuerdos de la Asamblea General, los del Consejo, así como las disposiciones y órdenes del Presidente.  

II.-Recibir y leer la correspondencia del Colegio turnándola a quien corresponda, previo acuerdo con el Presidente, comunicando oportunamente a los interesados el resultado de sus gestiones.  

III.-Expedir las copias que se pidieran y fueren de darse, previo acuerdo con el Presidente o con el Consejo, así como certificaciones de las constancias que obren en el archivo y en los libros del Colegio.  

IV.-Llevar los siguientes libros, por lo menos:  

a) de actas de Asambleas Generales,  

b) de actas de Sesiones de Consejo,  

c) de acuerdos del Presidente,  

d) de matrícula e inscripciones.  

V.-Acordar con el Presidente en todo lo relativo a los objetos del Colegio en sus relaciones con las autoridades y despachar los asuntos y documentos necesarios al efecto de que El Colegio cumpla con las funciones que de acuerdo con la Ley le competen.  

 

Del Segundo Vocal.  

29.- El Segundo Vocal tendrá las atribuciones siguientes:  

I.- Suplir al Secretario y al Tesorero en sus ausencias temporales o absolutas.  

II.-Cuidar de que se dé cuenta oportunamente a la Asamblea General y al Consejo de las notas y comunicaciones de que respectivamente deban tener conocimiento.  

III.-Cuidar de que sean oportunamente contestadas dichas notas y comunicaciones y de que se haga saber a los interesados el resultado de sus cursos y promociones.-  

IV.- Revisar y glosar las cuentas de la Tesorería.  

V.- Procurar los medios que estén a su alcance, que se haga con la debida oportunidad la cobranza de las cuotas de los socios.  

VI.- Inspeccionar que el servicio mutualista del Colegio se haga eficazmente.  

VII.- Cuidar que los socios enfermos reciban con regularidad los auxilios que les corresponden y que se provea oportunamente de los gastos de inhumación de los que fallezcan.  

VIII.- Consultar en Consejo, sobre la oportunidad o conveniencia de impartir auxilios a viudas o huérfanos de los socios del Colegio y adquirir datos sobre las personas que, teniendo derecho a estos auxilios aunque no lo soliciten, los necesiten.  

IX.- Proponer en Consejo, lo que estimare conveniente para el interés del Colegio, a la ministración de auxilios, a la corrección de abusos, cumplimiento y reforma de los Estatutos sobre admisión de personas que pretendan incorporarse.  

30.- A este último efecto, se comunicarán al Segundo Vocal todos los acuerdos que se dicten por la Asamblea General, el Consejo y el Presidente con arreglo a los presentes Estatutos, a fin de que aquel tome debida nota y cumpla sus funciones debidamente.  

 

Del Tesorero.  

31.- El Tesorero tendrá las atribuciones siguientes:  

I.- Recaudar las cantidades que por derechos de matrículas, cuotas mensuales, cuotas anuales, intereses por imposiciones o préstamos o por cualquier otro título deban ingresar a los fondos del Colegio.  

II.- Obsequiar las órdenes de pago que diere la Asamblea General, el Consejo o el Presidente, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones.  

III.- Rendir cuenta comprobada de sus actos en los casos prevenidos por los Estatutos.  

IV.- Presentar al Consejo informes mensuales y al término de cada año, el balance y una memoria.  

V.- Llevar con las formalidades legales, lo libros de contabilidad.  

VI.- Depositar los fondos en el Banco que designe el Consejo.-  

VII.- Rendir al Consejo los informes que éste le pidiera, relativos a su encargo.  

32.- El Tesorero deberá prestar fianza a satisfacción del Consejo para caucionar su manejo, el monto será fijado por el propio Consejo. Transcurrido el plazo de un mes sin que el Tesorero haya constituido la fianza, quedará sin efecto el nombramiento y se procederá a hacer una nueva designación. En todo caso, la garantía será expensada por El Colegio, con cargo a los fondos de la misma.  

33.- El Tesorero presentará mensualmente al Consejo, el corte de Caja, acompañándole de los comprobantes respectivos. El corte de caja y las piezas anexas se pasarán al Segundo Vocal para que dictamine sobre ellos en la sesión más inmediata del Consejo.  

34.- La falta de prestación de los Cortes de Caja y memoria prevenidos por éstos Estatutos, motivarán que el Consejo de cuenta a la Asamblea General para que resuelva lo conducente.  

35.- El Consejo podrá nombrar el número suficiente de secretarios y tesoreros adjuntos o suplentes, para auxiliar a los titulares cuando las necesidades de la buena marcha del Colegio así lo requiera; sin perjuicio de que, todos los funcionarios procuren la marcha regular y ordenada de la Asociación en el cumplimiento de sus fines.  

 

Capítulo IV.- De la Asamblea General. 

36.- La Asamblea General se compondrá de los socios y sus facultades serán las siguientes:  

I.- Celebrar elecciones de funcionarios que integran el consejo y hacer la declaración respectiva.-  

II.-Fijar la cuantía de las matrículas, cuotas y auxilios de defunción.  

III.- Acordar los gastos extraordinarios que excedan de dos mil pesos, sin perjuicio de las facultades que estos Estatutos confieren al Consejo y al Presidente.  

IV.- Aprobar la cuenta anual.  

V.-Reformar total o parcialmente los Estatutos.  

VI.- Acordar la disolución del Colegio o su fusión con otras asociaciones o sociedades similares.  

VII.- Resolver sobre admisión, renuncia y expulsión de socios, miembros honorarios y aspirantes.  

VIII.- Establecer y otorgar premios en méritos científicos.  

37.- La Asamblea General sesionará previa convocatoria, en la segunda decena de los meses de enero, abril, julio y octubre, de cada año; sin perjuicio de ser convocada en forma extraordinaria en cualquier tiempo de acuerdo con los Estatutos. Para la celebración de la Asamblea se hace necesaria la asistencia de la mitad más uno de los socios y el voto se emitirá en forma personal.  

38.- Las convocatorias de Asamblea General, se harán por correo certificado por medio de cédula que expedirá la Secretaría, en la que se expresará el objeto de la Asamblea y a juicio del Consejo se publicará además en uno o más periódicos locales, también se expresará en la convocatoria el lugar, día y hora de la celebración.  

39.- El día y hora señalados para la Asamblea, si no existiere el número de socios para abrir la sesión esta se reputará aplazada para tener verificativo el día siguiente; a la misma hora e menos que el Consejo disponga otra cosa y ese día señalado se efectuara la asamblea con el número de socios que asistan.  

40.- Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente, en su ausencia por el primer vocal. Sin ninguno de los dos asistiere, será presidida por el más antiguo de los socios presentes, según la fecha de matrícula.  

41.- Las discusiones de la Asamblea solo podrán recaer sobre los objetos o temas señalados en la convocatoria y los directamente relacionados con ellos, se concederá la palabra a los solicitantes pudiendo hacer uso de ella hasta por dos veces cada uno de los oradores y sobre un mismo tema a menos que fuese pedida para hechos o alusiones personales en cuyo caso será concedida una vez más. Si el debate recayese sobre el dictamen de alguna comisión, el relator de esta podrá hablar cuántas veces lo estime conveniente. El Presidente de la Asamblea preguntará si el punto está suficientemente discutido. En caso de respuesta afirmativa se recogerá la votación que será económica a menos que el Presidente de la Asamblea o alguno de los concurrentes apoyado por otros tres, pudiese que se haga nominalmente. Las resoluciones aprobadas por la mayoría de los concurrentes se reputaran adoptadas, a menos de que se trate de la admisión y exclusión de socios, reforma de Estatutos, aprobación de gastos que excedan a dos mil pesos, en cuyo caso, para su aprobación se requiere el voto y mayoritario de las dos terceras partes de los socios.  

 

Capítulo V.- De las elecciones.-  

42.- Las elecciones ordinarias para nombrar el Consejo Directivo tendrán verificativo en la Asamblea General del mes de abril de los años nones; las Extraordinarias para nombrar las vacantes del Consejo podrán convocarse en cualquier tiempo.  

43.- Dentro de los primeros diez días del mes de abril, la Secretaría remitirá a todos los socios, relación de todos los integrantes del Colegio como anotación de los socios que de acuerdo con los Estatutos pueden ser electos para integrar el Consejo.  

44.- En la Asamblea de elecciones solo tendrán derecho a emitir su voto, los socios que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas, según la relación que presente el Tesorero, quien deberá recibir pago hasta antes de principiar la asamblea.  

45.- Los socios con derecho a votar en las elecciones, que no pudieren concurrir a la Asamblea, podrán ser representados por otros socios que también tenga derecho a voto otorgándole poder por escrito, el que será entregado al Secretario antes de procederse al acto electoral. Los apoderados emitirán su voto personal y además el de sus representantes.  

46.- Las elecciones serán individualmente para cada uno de los cargos del Consejo, previas las proposiciones verbales que se formulen en la Asamblea, los votos se emitirán en forma directa contándose por el Secretario. En la misma Asamblea se hará la declaración del resultado de las elecciones, se tomará la protesta a los electos. Asamblea Ordinaria correspondiente al mes de julio siguiente.  

47.- Los funcionarios del Consejo saliente, entregarán los bienes y pertenencias del Colegio a la nueva Directiva, a más tardar dentro de la segunda decena del mes de julio.  

 

Capítulo VI.- De los fondos del Colegio.-  

48.- Son bienes e ingresos del Colegio, los siguientes:  

I.- Los derechos de matrícula. 

II.- Las cuotas mensuales ordinarias.  

III.- Las cuotas anuales.  

IV.- Los intereses de los capitales impuestos o dados en préstamos.  

V.- Los productos de las publicaciones.  

VI.- Los bienes o cosas que el Colegio adquiera por compra, donación u otro título cualquiera, y sus rentas o productos.  

49.- Los ingresos procedentes de la cuota anual no podrán ser destinados más que al objeto que se le asigne en los presentes estatutos. Los cheques que se giren sobre fondos del Colegio llevarán las firmas del Presidente y del Tesorero.

 

Capítulo VII.- Del Colegio como Asociación Científica.  

50.- Como Asociación Científica el Colegio de acuerdo con los objetos o finalidades que se señalan en el artículo tercero, procurara empeñosamente realizar las siguientes obras:  

I.- Una publicación periódica dedicada a la ciencia del Derecho.

II.- Una biblioteca propia.  

III.- La celebración de certámenes anuales para otorgar una recompensa al autor, sea no miembro del Colegio, del mejor trabajo a juicio del Jurado respectivo, sobre el tema o materias que al efecto se designen.  

IV.- Proponer entre sus miembros el estudio sistemático del Derecho en forma académica.  

V.- Impartir su ayuda a cualquier escuela o Institución que se consagre al estudio de la ciencia del Derecho.  

VI.- Las demás obras y trabajos que el Consejo o la Asamblea General acuerden, de conformidad con lo fines del Colegio. Capítulo VIII.- Del Colegio como Asociación Mutualista.  

51.- Siempre que algún miembro del Colegio se hallara acusado o procesado criminalmente, luego que llegue a noticia del Presidente, por cualquier conducto, nombrará dos individuos de entre sus miembros de la misma localidad en que radiquen la consignación o el proceso, que lo auxilien en su defensa y aun se encarguen de ella si así conviniere al interesado. Esto tendrá derecho en todo caso a designar de entre los socios al o los que desee encomendar su defensa y el que o los que fueron designados tendrán obligación de prestar aquel servicio sin remuneración alguna.  

52.-El Colegio tiene derecho de investigar en el caso del artículo anterior, del modo más amplio posible, la conducta del acusado y éste tiene obligación de proporcionar al Colegio todos los datos necesarios que tiendan a hacer luz en el caso de que se trate.  

53.- Todo socio del Colegio que sufriere enfermedad que lo imposibilite para el trabajo, podrá ocurrir al presidente con la certificación de un facultativo, en solicitud de los auxilios pecuniarios que establecen estos Estatutos. La solicitud podrá también ser presentada por los deudos del enfermo o por las personas que lo asistan. Es obligación de todos los miembros del Colegio, cuando llegue a su noticia que alguno de sus consocios se halle en el caso a que este artículo se refiere, dar aviso inmediato al Presidente para que se tomen las providencias convenientes.  

54.- Recibida por el Presidente la noticia a que alude el artículo anterior, nombrada desde luego una comisión de dos matriculados, para que inmediatamente vayan a visitar al enfermo ó impedido para el trabajo con objeto de imponerse del estado de su salud u su situación económica. Con el enfermo verbal que dentro de los tres días a más tardar, dará la comisión, el Presidente acordará que se auxilie al enfermo o imposibilitado con una cuota diaria que aquél fijará prudentemente, en vista del estado de los fondos del Colegio, los que serán ministrados durante un plazo que no exceda de diez días. Antes de la expiración de este plazo, el Presidente convocará al Consejo y le dará cuenta del acuerdo tomado. El Consejo resolverá lo que estime conveniente al respecto y solo con acuerdo suyo podrá continuarse entregando el auxilio por un tiempo mayor, fijando expresamente su cuantía y su duración.  

55.- Cuando fallezca alguno de los socios, el Presidente dispondrá que se ministren fondos para los gastos de inhumación. Es obligación del segundo Vocal promover lo que corresponda, a efecto de que el auxilio de que se trata sea proporcionado con la debida oportunidad por el Tesorero. Con este fin, dicho vocal tendrá derecho a pedir que se convoque inmediatamente a sesión del Consejo.  

56.- Para cubrir los gastos a que se refiere el artículo anterior, todos los socios contribuirán con una cuota anual que será fijada por la Asamblea General, cuya recaudación se hará por mitad cada seis meses, o en una sola vez, a voluntad del contribuyente.  

57.- El Consejo, en vista del balance que presentará la Tesorería a fines de cada año, podrá acordar repartos extraordinarios a las viudas o huérfanos de los socios. Solo tendrán derecho a percibir aquellos auxilios, la viuda, mientras guarda su estado, los hijos durante su menor edad, y las hijas mientras no contraigan matrimonio. Los interesados harán solicitud ante el Consejo y éste resolverá lo que juzgue conveniente, según las circunstancias de cada caso.  

58.- La obligación de pagar esas cuotas se suspenderá en todo los casos en que el abogado matriculado estuviere en el caso de recibir los auxilios que se refieren estos estatutos, así como en caso del artículo 13.  

59.- Para tener derecho a los auxilios que conceden estos Estatutos, es condición indispensable que el Abogado que los solicite, tenga dos años de matriculado en el Colegio y esté al corriente en el pago de sus cuotas. De la Junta de Honor.-  

60.- Forma la Junta de Honor del Colegio, el Presidente en funciones y los seis últimos ex-presidentes. Cuando al principio de cada ejercicio no pueda integrarse la Junta con estos últimos por falta, ausencia o impedimento de algunos de ellos, el Consejo propondrá una terna a la Asamblea General, por cada uno de los faltantes, teniendo en cuenta la antigüedad, antecedentes en el Colegio y sus cualidades personales. La Asamblea General designará a las personas que cubran los cargos vacantes, escogiéndolos de la lista.  

61.- Las sesiones de la Junta de Honor, serán presididas por el Presidente del Consejo.  

62.- La Junta de Honor tendrá las atribuciones siguientes:  

I.- Velar por la honorabilidad en el ejercicio de la profesión de abogados entre los individuos que formen el Colegio, y con este fin tendrá los siguientes correctivos:  

a).- La advertencia en privado.  

b).- La amonestación.  

II.- Proponer la expulsión por sí o a petición, de las personas que sean indignas de seguir perteneciendo al Colegio; la proposición se hará ante la Asamblea General.  

63.- Presentada al Colegio alguna queja por escrito, la Junta de Honor deberá reunirse por cita que dirija el Presidente de ella a sus miembros. Reunida la Junta, decidirá por mayoría de votos, si hay lugar a instruir averiguación o si de plano se desecha la querella.  

64.- En el primer caso, la Junta de Honor nombrará a aquél de sus miembros que ha de desempeñar las funciones de Instructor. El designado oirá al quejoso y al acusado contra quien se hubiere propuesto la queja, recibirá las pruebas y lo consignará todo en un expediente formado al efecto con el cual dará cuenta a la Junta de Honor en el plazo que ésta le haya fijado, según las circunstancias del caso.  

65.- El día señalado para la reunión se dará lectura al expediente formado y a la exposición que por escrito haya presentado en su defensa el acusado y enseguida, en escrutinio secreto, la Junta decidirá. 

I.- Si hay lugar a imponer alguna corrección. 

II.- Cual será la corrección a imponer. 

III.- Resolución de expulsión.  

66.- La Junta de Honor dará cumplimiento a sus propias resoluciones pero tratándose de la fracción tercera del artículo anterior; se dará cuenta a la asamblea como lo previene el artículo 16 fracción III. 

67.- Para que funcione la Junta de Honor, se requiere la presencia cuando menos de cuatro de sus miembros. Las resoluciones se tomarán cuando menor por mayoría de cuatro votos.  

68.- La Junta de Honor dará a conocer sus resoluciones definitivas al Consejo y a la asamblea general.  

69.- Cuando el quejoso ó el acusado fueren miembros de las Juntas de Honor, no podrán tomar parte en las deliberaciones ni en las resoluciones del caso.  

70.- A la persona a la que se le impusiera la pena de expulsión, perderá todos los derechos y beneficios que otorgan los Estatutos y no podrá reclamar la devolución de las cuotas que hubiere satisfecho. Tampoco volverá a ser admitido al Colegio y a la resolución de expulsión se publicará en la revista de la Asociación. Del Servicio Social.  

71.- Los miembros del Colegio, presentarán servicio social conforme a las bases siguientes:  

I.- Desempeñarán los cargos directivos y administrativos del Colegio, para los que fueren electos.  

II.- Desempeñarán las comisiones a que fueren designados para el cumplimiento de los objetos y fines de la institución particularmente en lo que concierne a la ayuda mutua entre los miembros de ésta, el despacho de consultas y arbitraje que les fueren sometidos por el Consejo, a las actividades culturales de la Institución y a sus relaciones con los miembros de ella, con otras Instituciones y con el poder público.  

III.- Presentarán los trabajos jurídicos que les corresponda en las actividades académicas de la Institución.  

IV.- Velarán porque el ejercicio profesional se realice dentro del más alto plano moral.  

V.- Velarán por el buen funcionamiento de la administración de justicia, en las Oficinas administrativas y judiciales relacionadas con el ejercicio profesional.  

72.- Los servicios sociales a que se refiere el artículo anterior, serán prestados gratuitamente por los miembros del Colegio quienes solo podrán excusarse de darles cumplimiento, por causas de fuerza mayor.  

73.- Cuando los miembros del Colegio, determinen disolverlas definitivamente o para el caso de que, deje de funcionar por abandono de sus integrantes, los bienes propiedad del Colegio serán entregadas en donación gratuita, a la escuela o facultad de derecho que hubiere establecido en Acapulco, y si no lo hubiere, o la que exista en esa fecha; si fuera en varias se repartirán los bienes en forma proporcional entre ellas.  

 

 

 

TRANSITORIAS.- ÚNICO.- Entre tanto, por razones de antigüedad del Colegio no se puede integrar la Junta de Honor en la forma prevista en estos Estatutos; la primera Junta se integrará con el Presidente del Consejo y con los seis abogados más antiguos de acuerdo con la fecha de expedición de su Título Profesional y cada periodo subsecuente se designarán los faltantes en la misma forma. Diecisiete firmas ilegibles.””.- - - - - - - - - - - - - - - - - -  

  • w-facebook
  • Icono social Instagram
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Edificio Trebol. Calle Cristobal Colon # 8, Despacho 107, Fraccionamiento Magallanes, cod. postal  39670 Acapulco de Juárez, Guerrero.   Teléfono: 744 4856131

© 2019 por Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, A.C.